img-responsive Contacto
img-responsive

NOTAS TÉCNICAS

DEFINICIÓN DE TÉRMINOS

Pasta o Pegante

El término pasta se refiere a la mezcla de cemento, agua, aire (naturalmente atrapado o intencionalmente incorporado) y aditivos (cuando son empleados). Cuando el hormigón se encuentra en estado plástico, la pasta actúa como lubricante de los agregados, comunicando fluidez a la mezcla, lo cual permite que la colocación y compactación sean adecuadas. Cuando la mezcla se encuentra en estado endurecido, la pasta de cemento al aglutinarse, obtura los espacios que hay entre las partículas y reduce la permeabilidad del hormigón, evitando el desplazamiento de agua dentro de la masa endurecida. Este efecto es importante, en estructuras que estén expuestas a la acción de aguas agresivas, las cuales eventualmente pueden deteriorar la masa, haciéndole perder resistencia. Adicionalmente, la pasta fraguada y endurecida en unión de los agregados, contribuye a suministrar la resistencia mecánica característica a la compresión, lo cual depende la llamada interfase agregado pasta, o agregado matriz.

Mortero

Este término se refiere a la mezcla de pasta y agregado fino (arena), la cual es utilizada en la nivelación de pisos, en la estabilización de taludes y especialmente en la construcción de mampostería, en donde se usa como pega de ladrillos o como recubrimiento de muros, caso en el cual se le conoce como pañete, repello o revoque.

Hormigón

Este término se refiere a la mezcla de mortero y agregado grueso (grava). Algunos países de habla hispana lo denominan también Concreto.

En ese mismo año, después de las investigaciones necesarias, se decide crear la Federación Iberoamericana del Hormigón Premezclado, cuya sede se fijó en Panamá, dadas las características de sus leyes, y las necesidades de la FIHP de tener sedes temporales y estar exenta de legislaciones locales.

Después de varios meses de estudio y después de haberse aclarado puntos importantes, en febrero de 1980 y de acuerdo con un decreto especial del Sr. Presidente de la República de Panamá, queda registrada oficialmente la "Federación Iberoamericana del Hormigón Premezclado".

El primer presidente oficial para la ahora llamada "Federación Iberoamericana del Hormigón Premezclado", fue el Arquitecto Sr. Antonio Larrea Peón de México. Las siguientes personalidades han sido partícipes en el crecimiento de la Federación en calidad de presidentes:


CARACTERÍSTICAS DE LOS COMPONENTES

Cemento

Los cementos hidráulicos son aquellos que tienen la propiedad de fraguar y endurecer en presencia de agua, porque reaccionan químicamente con ella para formar un material de buenas propiedades aglutinantes. El más utilizado, como se mencionó, es cemento Portland hidráulico, el cual tiene propiedades de adhesión y cohesión, que permiten aglutinar los agregados para conformar el hormigón.

Estas propiedades dependen de: su composición química, el grado de hidratación, la finura de las partículas, la velocidad de fraguado, el calor de hidratación y la resistencia mecánica que es capaz de desarrollar.

Agua

El agua como componente del hormigón es el elemento que hidrata las partículas de cemento y hace que éstas desarrollen sus propiedades aglutinantes. Al mezclarse con el cemento se produce la pasta, la cual puede ser más o menos fluida, según la cantidad de agua que se agregue. Al endurecer la pasta, como consecuencia del fraguado, parte del agua permanece en la estructura rígida de la pasta (agua de hidratación), y el resto es agua evaporable.

Aire

Cuando el hormigón se encuentra en proceso de mezclado, es normal que atrape aire dentro de la masa, el cual es posteriormente liberado por los procesos de compactación a que es sometido una vez ha sido colocado. Sin embargo, es imposible extraer todo el aire y siempre queda un porcentaje dentro de la masa endurecida. Por otra parte, en algunas ocasiones se incorporan pequeñísimas burbujas de aire, por medio de aditivos, con fines específicos de durabilidad, como se verá en el capítulo de hormigón en estado endurecido.

Agregados

Los agregados para hormigón pueden ser definidos como aquellos materiales inertes que poseen una resistencia propia suficiente (resistencia del grano), que no perturban ni afectan el proceso de endurecimiento del cemento hidráulico y que garantizan una adherencia con la pasta de cemento endurecida. Estos materiales pueden ser naturales o artificiales, dependiendo de su origen.

La razón principal para utilizar agregados dentro del hormigón, es que éstos actúan como material de relleno, haciendo más económica la mezcla. Los agregados, en combinación con la pasta fraguada, proporcionan parte de la resistencia a la compresión.

Cuando la mezcla de hormigón pasa del estado plástico al estado endurecido durante el proceso de fraguado, los agregados controlan los cambios volumétricos de la pasta evitando que se generen agrietamientos por retracción plástica, los cuales puedan afectar la resistencia del hormigón.

Aditivos

Los aditivos son materiales distintos del agua, de los agregados, del cemento hidráulico y de las fibras de refuerzo que se utilizan como ingredientes del hormigón y, se añaden a la mezcla inmediatamente antes o durante su mezclado, con el objeto de modificar sus propiedades para que sea más adecuada a las condiciones de trabajo o para reducir los costos de producción.

Todos los derechos reservados 2007 - Federación Iberoamericana del Hormigón Premezclado
Términos de Uso - Correo electrónico. fzapata@asocreto.org.co
Cr. 7 #127-48, Oficina 801, Bogotá, Colombia - PBX (571) 618 0018 - PBX (571) 756 0990


DECLARACIONES SOBRE PRÁCTICAS NO RESTRICTIVAS

Para la FIHP es de la mayor importancia cumplir las disposiciones legales que prohíben las prácticas restrictivas de la competencia. Quienes participan en las reuniones y eventos de la FIHP deben conocer las regulaciones en cada uno de sus países y están obligados a cumplirlas. En consecuencia, deben abstenerse de propiciar discusiones que puedan llevar a la infracción de dichas regulaciones.

Específicamente, en las reuniones de la FIHP está prohibido discutir acuerdos de precios o de producción e intercambiar información comercial para restringir la competencia. Toda persona que participe en una reunión de la FIHP está obligada a cumplir las disposiciones legales sobre esta materia, evitando que las discusiones deriven hacia temas que la ley prohíbe. La persona que advierta un posible incumplimiento de la legislación que rige la materia, debe ponerlo en conocimiento inmediato de los demás asistentes. En caso de existir duda al respecto, la discusión será suspendida y solo se reanudará cuando se tenga certeza sobre su legalidad.