img-responsive Contacto
img-responsive

¿QUIENES SOMOS?

HISTORIA DE LA FEDERACIÓN

Durante la realización del I Congreso Iberoamericano de Empresas de servicios de concreto, que se realizó en la ciudad de Zaragoza, España, en septiembre de 1976, nace la idea de que los industriales de Hormigón Premezclado de Iberoamérica formaran una Asociación. Idea que nace por iniciativa del Sr. Manuel Federico Goudi, presidente en ese entonces de la ANEFHOP (Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado).

Para la creación de la actual Federación Iberoamericana del Hormigón Premezclado, se tuvieron que realizar dos reuniones previas; la primera de ellas en la ciudad de San Juan de Puerto Rico el 18 y 19 de Enero de 1978, dónde se decide crear un organismo, que a nivel Iberoamericano agrupe a los industriales dedicados a la fabricación de Hormigón Premezclado, con el objetivo de intercambiar información entre los países Iberoamericanos, aprovechando las experiencias de cada país, así como los datos estadísticos generales. En dicha reunión se acordó llamar a la hoy Federación, como la Asociación Iberoamericana de Países Productores de Hormigón Preparado y se impuso una cuota simbólica de $100 dólares anuales para sufragar los gastos de la Asociación, nombrando a la vez a su primera mesa directiva que presidió el Sr Goudi.

Más adelante, en febrero de 1979 y en la ciudad de México, aunque no existiendo de derecho, pero sí de hecho, por la voluntad y el espíritu de los industriales del Hormigón Premezclado, se realiza la segunda reunión, para empezar a darle forma a los estatutos y estrategia de promoción para captar asociados.

En ese mismo año, después de las investigaciones necesarias, se decide crear la Federación Iberoamericana del Hormigón Premezclado, cuya sede se fijó en Panamá, dadas las características de sus leyes, y las necesidades de la FIHP de tener sedes temporales y estar exenta de legislaciones locales.

Después de varios meses de estudio y después de haberse aclarado puntos importantes, en febrero de 1980 y de acuerdo con un decreto especial del Sr. Presidente de la República de Panamá, queda registrada oficialmente la "Federación Iberoamericana del Hormigón Premezclado".

El primer presidente oficial para la ahora llamada "Federación Iberoamericana del Hormigón Premezclado", fue el Arquitecto Sr. Antonio Larrea Peón de México. Las siguientes personalidades han sido partícipes en el crecimiento de la Federación en calidad de presidentes:

  • 1976 Sr. Federico Goudi España
  • 1979 Arq. Antonio Larrea Peón México
  • 1981 Ing. Gaspar Betancurt Brasil
  • 1983 Ing. Aureo García Puerto Rico
  • Ing. Daniel Boada Colombia
  • 1987 Ing. Fernando Verzini Argentina
  • 1990 Ing. Luis Rubano Venezuela
  • 1992 Ing. Félix Rodriguez Massa España
  • 1994 Ing. José Luis Padilla de Alba México
  • 1996 Ing. José Arce Crovari Ecuador

Secretarios Ejecutivos:

  • 1979 - 1993 Lic. Armando R. Millán G. México
  • 1994 - 1999 Ing. José Miguel Paz Colombia
  • 2000 - Hoy Ing. Manuel A. Lascarro Colombia

CONGRESOS REALIZADOS

Los países integrantes de la Federación Iberoamericana del hormigón Premezclado, a través de los años han venido realizando congresos, con el ánimo de intercambiar experiencias y promover el mercado y uso del hormigón, los cuales se han desarrollado como se presenta a continuación:

  • I Congreso Iberoamericano (Anefhop) Zaragoza, España 1976
  • II Congreso Iberoamericano (Fihp) México, México 1980
  • III Congreso Iberoamericano (Fihp) Sao Paulo, Brasil 1982
  • IV Congreso Iberoamericano (Fihp) San Juan, Puerto Rico 1984
  • V Congreso Iberoamericano (Fihp) Buenos Aires, Argentina 1986
  • VI Congreso Iberoamericano (Fihp) Bogotá, Colombia 1988
  • VII Congreso Iberoamericano (Fihp) Caracas, Venezuela 1990
  • VIII Congreso Iberoamericano (Fihp) Madrid, España 1992
  • IX Congreso Iberoamericano (Fihp) Acapulco, México 1994
  • X Congreso Iberoamericano (Fihp) Quito, Ecuador 1996

HECHOS

A lo largo de los años, varios hechos, de una manera u otra han marcado la historia de la federación. Aquí una reseña de algunos de ellos:

  • En el año de 1982, los países de Chile y Argentina se vinculan a la federación, y se propone aprovechar por primera vez la sede permanente de la secretaría, para la publicación de boletines informativos para los países miembros agrupando una especie de literatura técnica sobre el concreto.
  • En el año de 1984, se presentó y comento el proyecto del código de normas técnicas a fin de que los países pertenecientes a la federación buscaran un mejor nivel técnico en los productores de hormigón. En ese mismo año, el comité organizador del V Congreso informó que Colombia había sido designada para el mismo y que desafortunadamente había cancelado. Luego de una sesión extraordinaria, se decide apoyar a este país y reanudar la organización del congreso, en cabeza de la Asociación Colombiana de Productores de Concreto ASOCRETO, entidad creada con este fin.
  • La situación que se vive en el año de 1985, en todos los países del ámbito iberoamericano, y que en consecuencia han afectado a la construcción, se plantea la necesidad de realizar intensos programas de promoción para captar nuevos socios y así reforzar la imagen de la Federación, al igual de dar servicios a las Asociaciones Nacionales y promocionar el establecimiento de Asociaciones en aquellos países dónde no exista. A causa de lo sucedido para el V congreso, se establecen sedes suplentes en caso de que los encargados no puedan.
  • En el año 86 se solicita una revisión de estatutos, de tal manera que el presidente electo por la asamblea durante un Congreso, sea el que tenga la responsabilidad de realizar el siguiente Congreso. El proyecto de Estatutos propuesto, fue revisado y aprobado sólo hasta el año de 1989, debido a que en las sesiones inmediatamente anteriores de la Asamblea, no se tuvo la presencia de la mayoría de los países miembros.
  • En ese mismo año 89, los países pertenecientes a la Federación, presentan su situación económica política de cada país, dónde se encontró que la mayoría de ellos tenían problemas en dichas ramas, países como Argentina, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela mostraron crisis en la industria de la construcción y por ende en la del Hormigón, mientras que los países de Brasil y España tenían crecimientos importantes en nuestra Industria.
  • En el año de 1992, se presentó y aprobó por primera vez un proyecto para desarrollar comités de trabajo, uno de carácter técnico, uno de Mercado y uno de Publicaciones, en cabeza de Colombia, México y España respectivamente.
  • En el mes de Julio de 1993, se inició el estudio, revisión y aprobación de la "Práctica Recomendada para la Elaboración y Control de Calidad del Concreto", que contó con la participación activa del comité técnico en reuniones presenciales, en las ciudades de Bogotá y Rio de Janeiro e igualmente por vía fax. El documento fue aprobado en Enero de 1994 y lanzado oficialmente en Abril de 1994, durante la reunión de la Federación Iberoamericana del Hormigón Premezclado en la ciudad de Acapulco México.
  • En el X Congreso Iberoamericano, realizado en la ciudad de Quito, Ecuador, en 1996, la inauguración de éste estuvo solemnizada con la presencia del Presidente de la República de ese entonces, Arq, Sixto Durán Ballén y la ceremonia de clausura se la realizó en medio de mucha tradición al estilo colonial quiteño con una cena en el Convento de San Francisco, donde se procedió además a entregar placas recordatorias y de agradecimiento a todo los Ex-Presidentes de la F.I.H.P. y se rindió un homenaje muy especial. Los temas del Congreso se realizaron básicamente en lo que tiene referencia a Medio Ambiente y Hormigones de Alto Desempeño.
  • Ese mismo año, la asamblea aprueba una modificación a los estatutos, orientada a darle mayor representatividad en las decisiones de la FIHP a los miembros activos de la entidad.
  • A raíz de la difícil situación del continente, en 1999 se decide por primera vez cancelar la organización de un Congreso Iberoamericano a celebrarse en Argentina, para replantear el esquema.

A partir de ese año se dio inicio a la reestructuración de la FIHP, con una serie de propuestas de trabajo, para desarrollar los temas de hormigón de calidad, promoción o crecimiento de mercado y medio ambiente. En la actualidad, se está trabajando en estos para beneficio de la industria del Hormigón, al igual en la vinculación de nuevos miembros. En enero de 2001 estrechamos los vínculos con ERMCO, al participar como miembros correspondientes de sus comites Técnico y Ambiental.

En general, la historia de la Federación Iberoamericana del Hormigón Premezclado, ha sido una entidad, que destaca una unión entre los países, que a través de los años y las crisis que se tienen en nuestra industria, ha logrado salir adelante con la ayuda de todos los miembros, lo que viene siendo la clave para garantizar tener un muy buen futuro.

Los países integrantes de la Federación Iberoamericana del hormigón Premezclado, a través de los años han venido realizando congresos, con el ánimo de intercambiar experiencias y promover el mercado y uso del hormigón, los cuales se han desarrollado como se presenta a continuación:


MISIÓN Y VISIÓN

Misión

La FIHP es una organización que integra a las entidades nacionales de productores de hormigón premezclado de Iberoamérica y fomenta la relación con entes afines, con el fin de promover el desarrollo sostenible y el posicionamiento de la industria como generadora de valor para el sector de la construcción y la sociedad

Visión

Ser la organización reconocida mundialmente como referente del hormigón premezclado en Iberoamérica que reúne a todas las entidades nacionales del sector”


OBJETIVOS DE LA FIHP

  • Agrupar a las asociaciones nacionales o empresas que se dediquen a la elaboración de hormigón premezclado.
  • Facilitar el intercambio continuo de información, experiencias y opiniones.
  • Fomentar la realización de congresos.
  • Publicar boletines informativos y estadísticos.
  • Difundir el uso del hormigón elaborado.
  • Servir de órgano de consulta a sus miembros, a cámaras, institutos, colegios, gobiernos y organismos internacionales en asuntos relacionados con la aplicación del hormigón elaborado.

CUADRO DIRECTIVO

A continuación encontrará información sobre como está conformado el cuadro directivo de la FIHP. Cualquier comentario o inquietud puede ser dirigido al directivo que usted considere más conveniente.

Cualquier comentario por favor enviarlo a mlascarro@asocreto.org.co

  • Presidente: Ing Marcelo Rizo Patron De la Piedra, Perú
  • Vicepresidente Zona Norte: Lic. Juan Pablo Rivera, México
  • Vicepresidente Zona Centro: Ing José Fernando Arce, Ecuador
  • Vicepresidente Zona Sur: Ing Patricio Merello, Chile
  • Ex presidente: Ing Gary De la Rosa, Republica Dominicana
  • Director Ejecutivo: Ing. Manuel Lascarro, Colombia
  • Director de Pavimentos: Ing. Diego Jaramillo, Colombia
  • Secretario Ejecutivo (e): Ing. Gustavo Beltrán, Colombia

Todos los derechos reservados 2007 - Federación Iberoamericana del Hormigón Premezclado
Términos de Uso - Correo electrónico. gbeltran@asocreto.org.co
Calle 103 No. 15 - 80, Bogotá, Colombia - PBX (571) 618 0018 - PBX (571) 756 0990


DECLARACIÓN SOBRE PRÁCTICAS NO RESTRICTIVAS DE LA COMPETENCIA.

Para la FIHP es de la mayor importancia cumplir las disposiciones legales que prohíben las prácticas restrictivas de la competencia. Quienes participan en las reuniones y eventos de la FIHP deben conocer las regulaciones en cada uno de sus países y están obligados a cumplirlas. En consecuencia, deben abstenerse de propiciar discusiones que puedan llevar a la infracción de dichas regulaciones.

Específicamente, en las reuniones de la FIHP está prohibido discutir acuerdos de precios o de producción e intercambiar información comercial para restringir la competencia. Toda persona que participe en una reunión de la FIHP está obligada a cumplir las disposiciones legales sobre esta materia, evitando que las discusiones deriven hacia temas que la ley prohíbe. La persona que advierta un posible incumplimiento de la legislación que rige la materia, debe ponerlo en conocimiento inmediato de los demás asistentes. En caso de existir duda al respecto, la discusión será suspendida y solo se reanudará cuando se tenga certeza sobre su legalidad.